La seguridad en Microsoft Teams

En las últimas semanas y las que están por llegar, la seguridad de las aplicaciones que utilizamos es un tema candente. Ya que nuestra forma necesita cambiar debido al confinamiento (#QuédateEnCasa), buscamos herramientas para comunicarnos de la forma más natural posible.

Una de las opciones que utilizamos y por supuesto recomendamos es Microsoft Teams. ¿Pero es una aplicación segura? Hemos visto cómo algunos bulos ponen esto en duda, y la desinformación puede complicar todo este asunto. Pasemos a explorar el tema.

Microsoft Teams es un servicio que nos permite comunicarnos con nuestros equipos, teammates y también clientes. Ya sea por escrito, llamadas o videollamadas. Además, mucha información transita diariamente a través del servicio, gracias a la integración total con el resto de servicios Office 365 (Word, Outlook, Planner, Sharepoint…).

Necesitamos entonces responder a la siguiente pregunta:

¿Por qué Microsoft Teams es una aplicación segura?

El gigante de Redmond escribió en su blog de forma detallada todos los tratamientos de seguridad que aplica, y desde aquí mencionaremos algunos.

  • Se permite, de forma controlada y limitada, acceso a personas invitadas (que no pertenecen a la organización) para evitar problemas de seguridad.
  • Microsoft Teams ofrece la posibilidad de grabar reuniones, en caso de que se trate de una formación o bien se necesite una sesión para personas que no pueden asistir a la misma en directo. Se aporta entonces información y se solicita consentimiento para las grabaciones a realizar.
  • La información de organizaciones y las personas en ella no es utilizada para otros fines.
  • Se utiliza autenticación multifactor (Multifactor Auth) para asegurar las identidades y la seguridad de las personas que acceden a la aplicación.
  • La información de cada persona es eliminada una vez la suscripción es eliminada o expira.
  • De forma periódica y transparente, se ofrecen informes sobre cómo se trata la información que terceros solicitan a la empresa.

Desde aquí también puedes descubrir cómo se trata el cifrado en Office 365.

Normativas de seguridad

Para mayor información, Microsoft fue la primera empresa que provee de servicios de nube ampliados en recibir la certificación de alto nivel del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España. Puedes ampliar información en el siguiente enlace. Si te interesa saber que otras medidas de seguridad cumplen los servicios de Microsoft, puedes visitar el listado de otras normativas que la empresa alcanza a nivel global y también regional.


Tu equipo de trabajo, grupo de estudios o empresa es, obviamente, libre de decidir la herramienta que más le guste o con la que sienta más comodidad a la hora de trabajar. Pero los bulos se combaten con información, y en cuanto a seguridad, Microsoft Teams resulta ser una poderosa alternativa.

Nos leemos pronto, ¡un saludo!