Azure Microsoft – Cómo obtener tu certificado fundamentals gratis

Buenas cerebritos,

Hoy os tengo preparado un post algo diferente, voy a explicaros cómo podeis sacaros una certificación de las «fundamentals» a coste… CERO, sí has oido bien, gratis.

Es una pregunta que soléis realizar en el canal de telegram. Que por cierto, hemos superado la cifra de 1000 miembros ¡¡¡Muchas gracias!!!

Bueno, como os iba diciendo de vez en cuando nos sale esta pregunta.

¿Cómo puedo hacer un examen de certificación de Azure gratis?

Microsoft realiza una serie de eventos denominados «training days». Son eventos pregrabados en los cuales nos ofrecen la posibilidad de realizar un curso online gratis y además nos obsequia con la posibilidad de realizar el examen oficial  de modo gratuito.

Los eventos los puedes consultar en los siguientes enlaces. Os dejo el enlace en inglés, que suele tener más sesiones que el de habla en castellano, el de español en horario Europeo y el del horario LATAM (que también nos habéis preguntado alguna vez).

¿Qué exámenes están disponibles?

Actualmente los exámenes que se puede hacer de modo gratuito son un total de cinco.

  • AZ-900: Microsoft Azure Fundamentals
  • DP-900: Microsoft Azure Data Fundamentals
  • AI-900: Microsoft Azure AI Fundamentals
  • MB-901 –  Microsoft Dynamics 365 Fundamentals
  • PL-900: Microsoft Power Platform Fundamentals

¿Y el MS-900?

En el momento de escribir este artículo no existe esa opción (o la desconozco). Nos lo preguntais bastante pero toca ser pacientes, con todos los xx-900 fundamental que hay no sería raro que lo acabaran agregando al listado.

¿Qué tengo que hacer para tener mi examen de Azure gratis?

En la propia web del evento te lo explica. Pero, por ejemplo, en el caso del Az-900 tendréis que ver dos sesiones consecutivas: día 1 y día 2.

Una vez que veais el segundo vídeo os llegará un correo de agradecimiento por haber realizado el curso y donde se os explica que a los pocos días podréis hacer el examen gratis.

Tan simple como eso. Ver las sesiones y a los pocos días podrás hacer el examen «por la cara».

¿Me envían un voucher?

No. No envían un voucher. Cuando vayas a realizar la reserva del examen. En la propia Web de Microsoft tendrás la opción de hacer un «CLAIM» del descuento del examen. A la hora de pagar  tendrás aplicado el descuento.

¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?

El voucher suele tener una validez de 3 meses. De todos modos te indica la caducidad en al propia web (debajo del botón de «CLAIM»).

¿Puedo usar el descuento para otro examen?

También nos lo preguntais. Si  podeis hacer el Az-104 (por ejemplo) con el descuento del Az-900. No, no se puede. La única opción de hacer un examen de este tipo gratis es después de haber pasado un desafío en el Ignite. Es un «premio» que han dado en las últimas ediciones y que esperamos se siga concediento.

¿Cada cuanto caduca la certificación?

A diferencia de los exámenes «superiores» (administración, desarrolador, arquitectura, etc). Las certificaciones de fundamental no caducan. Es decir, que una vez que apruebes el examen tienes tu certificación para siempre.

Esta opinión es totalmente personal. Pero yo creo que merece la pena tener el examen básico Az-900, Dp-900, Ai-900, etc. aunque tengamos la certiciación superior de Az-104, Dp-203, Ai-101… ya que no nos va a caducar y  tenemos la posibilidad de hacer el examen de modo gratuito. ¿Qué más queremos?.

¿Es necesario para hacer una certificación «superior»?

No, no es necesario pero sí recomendable. Yo, por ejemplo, me certifiqué del Az-103 (Azure Administrator) y luego vi lo del evento gratuito y me certifiqué del Az-900. Y muchas personas del canal lo hemos hecho de este modo.

De nuevo mi opinión personal. Los exámenes superiores superan de 150€. Si nunca has realizado un examen de este tipo creo que la experiencia de haber pasado por la experiencia por un examen más básico te puede ayudar para «el día D». He visto a personas antes del examen ponerse muy, muy nerviosos (yo mismo xD ). El haber pasado previamente por ese proceso puede ayudarte. El hecho de hacerlo gratis, que el temario no sea tan extenso… hará que la presión no sea tan alta. Y como el proceso es exáctamente igual que cuando realizas un examen «superior». El día que te presentes, por ejemplo, al Az-104 tendrás esa experiencia, estarás familiarizado con el proceso y vamos… vas derecho/a a superar el examen. 🙂

¿Tiene valor en el curriculum vitae?

Es una certificación básica. A nivel curricular no tiene mucho peso. Pero garantiza que un mínimo de conocimiento tienes. Quizás está pensada más que para personas técnicas para personas como comerciales, responsables, recursos humanos especializados en IT… pero que lo que yo digo. Que mal no nos va a hacer. Siempre se aprende algo estudiando una certiciación.

¿Es evento/curso es suficiemte para aprobar el examen?

Es una gran ayuda. Pero la recomendación sería que complemeteis el estudio con las rutas de aprendizaje del propio fabricante.

¿Las rutas de qué…?

Microsoft tiene unas rutas de preparación para cada uno de los exámenes. Tanto los fundamentals,  los de administarción, arquitectura… Vete a la página web del examen oficial. Por ejemplo el Az-900 que es por el que más nos preguntais en el canal.

https://docs.microsoft.com/es-es/learn/certifications/exams/az-900

Realiza «scroll» hacia abajo y donde pone «Rutas de aprendizaje» tienes la teoría.

En las rutas de los exámenes vas a localizar diferentes módulos teorícos para ir aprendiendo que es esto del Cloud en Azure.

Por si estás vago/a te dejo los enlaces a las rutas del Az-900 a continuación:

Además, al terminar los módulos encontrarás alguna preguntilla que te vendrá bien para el examen 😉

¿Cómo es el examen?

Los exámenes de «fundamentals» son exámenes de tipo test. No tienen pregunats de laboratorio (prácticas).

Microsoft, al igual que gestiona su certificación con Pearson Vue o Certiport. Confía en el Measureup para su preparación de examen. Puedes realizar la simulacros de examen en su web pero si vas mirando el evento, las rutas de aprendizaje, suele ser más que suficiente.

https://www.measureup.com/microsoft-azure-fundamentals.html

¿En qué idioma se puede hacer el examen?

El idioma lo puedes hacer en español e inglés. Pero sin duda la recomendación es hacerlo en inglés.

¿Dónde se hace?

El examen se puede hacer en centros Pearson Vue o bien desde casa.

¿Desde casa?

Tendrás que instalarte un programa en el ordenador para que el día del examen una persona te pueda vigilar. Estará viendo tu web cam y el escritorio de tu equipo. También tendrás que enviar una serie de fotos de la habicación donde vayas a hacer el examen. No podrá entrar nadie en la habitación y es posible que te toque hablar «en inglés» con una persona. Esta persona puede que te pida que le enseñes la habitación. Pero tranquilo/a que es un proceso sencillo, que muchos hemos pasado por ahí y salimos victoriosos 🙂 

Y si tienes dudas y necesitas que te contemos nuestars experiencias con el proceso de examninarnos desde casa. Pregunta en el canal de télegram de Azure Brains.

Y espero no haberme dejado nada. Aunque creo que este post lo iré editando con las dudas que vayan surgiendo en el canal.

Y recuerda. El día del examen vete calmado y luego pásate por el canal para presumir de nueva medalla.

Un saludo y suerte en los exámenes 🙂