¡Actualiza tus aplicaciones .NET Core 3.1 y .NET 5 a .NET 6 ya!

Este post (mas allá de lo alarmante que os pueda parecer el titulo) simplemente es para recordar las fechas de finalización del soporte por parte de Microsoft para .NET Core 3.1 y .NET 5.

VersiónFecha de lanzamiento originalÚltima versión del parcheFecha de lanzamiento del parcheNivel de soporteFin del soporte
.NET 510 de noviembre de 20205.0.1314 de diciembre de 2021Current8 de mayo de 2022
.NET Core 3.13 de diciembre de 20193.1.2214 de diciembre de 2021LTS3 de diciembre de 2022

¿Qué implica para tus proyectos?

Si tienes proyectos con alguna versión que se acerque a su final de soporte, estas pueden ser las consecuencias:

  • No más actualizaciones de seguridad
  • Fin de soporte para cualquier tipo de incidencia desde Microsoft

El fin del soporte se refiere a la fecha en que Microsoft ya no proporciona correcciones, actualizaciones o asistencia técnica en línea. El fin del soporte también puede denominarse «end of life» o abreviado «EOL». Este es el momento en el que debemos asegurarnos de tener instalada la última actualización disponible.

Las actualizaciones son acumulativas, y cada actualización se basa en todas las actualizaciones que la precedieron. Las actualizaciones pueden incluir nuevas funciones, correcciones (de seguridad y/o no relacionadas con la seguridad) o una combinación de ambas. No todas las funciones de una actualización funcionarán en todos los dispositivos.

La disponibilidad de actualizaciones puede variar, por ejemplo, según el país, la región, la conectividad de la red o las capacidades del hardware (incluido, por ejemplo, el espacio libre en el disco).

.NET Roadmap

Microsoft tiene previsto publicar sus nuevas versiones de .NET cada año en noviembre, lo cual nos permitirá a los desarrolladores, la comunidad y las empresas planificar sus propios roadmaps. Las versiones con números pares son LTS que obtienen soporte y parches gratuitos durante tres años. Las versiones impares son versiones Current que obtienen soporte y parches gratuitos durante 18 meses.

Gráfico que muestra .NET Core 3.1 como una versión LTS que se produjo en diciembre de 2019 y todas las demás versiones que se produjeron en noviembre a partir de .NET 5 e intercalando entre Actual y LTS

Mi recomendación

Es que actualicéis todas vuestras aplicaciones a .NET 6 ya que esta nueva versión es LTS, lo cual nos garantiza soporte durante 3 años desde su fecha de lanzamiento.

VersiónFecha de lanzamiento originalÚltima versión del parcheFecha de lanzamiento del parcheNivel de soporteFin del soporte
.NET 68 de noviembre de 20216.0.114 de diciembre de 2021LTS8 de noviembre de 2024

¿Tienes proyectos para actualizar? ¿Has planificado ya las migraciones a .NET 6? ¡Cuéntanos tu experiencia!