Windows Autopilot – Introducción (Parte I)

Hola! Buenos días Azurer@s!

Con esta entrada, hoy empezamos con una serie de post donde nos acercaremos a Windows Autopilot, empezando por una introducción.

Hace ya unos meses que Microsoft añadió a su solución cloud Enterprise Mobility Management (EMM), Intune, una serie de colecciones compuestas de nuevas tecnologías, conocidas como Windows Autopilot.

Esto permite a nuestro equipo de IT, a través de un proceso fácil, rápido, sencillo y para toda la familia, configurar nuestros dispositivos dejándolos totalmente listos para un uso productivo,

Esto simplifica el ciclo de vida de los dispositivos Windows (si, de momento solo el uso de Windows Autopilot esta disponible para dispositivos Windows 10), empezando como hemos mencionado por el equipo de IT y hasta los usuarios finales.

Con esta solución también podemos restablecer, reutilizar y recuperar dispositivos aprovechando los servicios basados en la nube, reduciendo costes, cantidad de tiempo y la infraestructura que hemos de mantener, a la vez que se asegura la facilidad de uso para todos los usuarios finales.

Windows AutoPilot aprovecha la versión optimizada para OEM de Windows 10 que viene preinstalada en el dispositivo, ahorrando el esfuerzo de tener que mantener nuestras imágenes personalizadas, así como controladores, para todos los modelos de dispositivos de los cuales estemos haciendo uso. La instalación de Windows 10 existente puede transformarse a un estado “listo para la empresa”, aplicando configuraciones ( como puede ser la creación anillos para definir cuando nuestros equipos reciben las actualizaciones, tanto características como de seguridad), directivas, instalando aplicaciones e incluso cambiando la edición de Windows 10 que se esté usando (de Windows 10 Pro a Windows 10 Enterprise, para compatibilidad con funciones avanzadas, como la definición de imágenes de fondo de escritorio).

Una vez hemos implementado los dispositivos con Windows 10, estos pueden administrarse mediante herramientas como:

Ventajas de Autopilot

 

La ventaja que nos ofrece Windows Autopilot respecto a la creación y administración de imágenes tal y como hasta ahora se estaba realizando, es que desde la perspectiva de nuestro equipo de IT, la única interacción necesaria por parte del usuario final es conectarse a una red y verificar sus credenciales ya que todo lo anterior se ha automatizado.

Requisitos

Los requisitos para hacer uso de este servicio es disponer de Windows 10, versión 1703 o superior, y cualquiera de las siguientes ediciones:

  • Pro
  • Pro Education
  • Pro for Workstations
  • Enterprise
  • Education

Escenarios de Windows Autopilot

Con Windows Autopilot podemos registrar previamente dispositivos, de forma manual o permitiendo a nuestro proveedor hacerlo en nuestro nombre, de forma que quedarán completamente configurados, sin intervención adicional necesaria por parte del usuario.

Windows Autopilot nos permite:

  • Unir dispositivos automáticamente a Azure Active Directory (Azure AD) o Active Directory (a través de Unión a Azure AD híbrido). 
  • La inscripción automática de dispositivos en los servicios MDM, como Microsoft Intune, para lo cual se requiere una suscripción de Azure AD Premium.
  • Restringir que el usuario con el que se realiza la inscripción del dispositivo posea permisos de administrador sobre el dispositivo.
  • Crear y asignar automáticamente dispositivos a los grupos de configuración en función del perfil de un dispositivo.
  • Personalizar el contenido OOBE específico de la organización.

Para terminar este post, os dejo un video sobre este estupendísimo servicio:

https://youtu.be/JrEU84KK2lQ

Nos vemos en los siguientes post!

Un saludo para tod@s!

Javi González