Libro recomendado: WIN10IT de Xavier Genestos.

Libro de Windows 10 para administradores en español

Hola cerebritos. Hoy vamos a empezar una serie de artículos donde vamos a hablar sobre aquellos libros o lecturas que desde Azurebrains os recomendamos.

Empezamos con un libro imprescindible para todos aquellos que trabajéis en el mundo de IT: Windows 10 para administradores de IT en español de Xavier Genestós.

Seguro que conocéis a Xavier Genestós de su blog: https://www.sysadmit.com/ y de sus libros sobre administración de sistemas en español. Yo si le conozco y os lo recomiendo al 200%, un fuera de serie.

Como veis, no es el primer libro que publica y a mi me tiene encandilado tanto con su blog, con sus formaciónes, como con sus libros, ya que su enfoque es muy práctico, comprensible y orientados al entorno empresarial, La intención de Xavier es poder implementar y reforzar lo aprendido de forma práctica a traves de la consecución de los laboratorios que nos propone.

Contenido del libro

El objetivo de este libro es que el administrador aprenda a implementar de forma segura y a solventar problemas relacionados con el sistema operativo cliente de Microsoft: Windows 10. No es el típico libro para certificarse, es un libro para aprender y disfrutar.

Windows 10 se lanzó en Julio de 2015, casi hace 5 años ya! y Microsoft anunció su descarga e instalación gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1 durante 1 año.

¿Que destacaría del libro?

Muchas cosas a destacar. Empiezo:

1 Ciclo de vida.

Es importante tener claro cuando cada versión de Windows 10 se queda sin parches, o se queda fuera de soporte, ¿cuando aparecerán las Mega-Actualizaciones?¿Como podemos saber qué version tenemos?¿Que es Windows 10 LTSB?….

2 Instalación.

En este apartado, podemos ver ¿como obtener la ISO?¿Que es el procedimeinto de Sysprep? o detalles que me han sorprendido como el Modo VM, la instalación «Unattended», el rearmado, la gestión de las ISOs, la integración de drivers o, dentro de los métodos de instalación, se explica a utilizar el rol de Windows Server de “Windows Deployment Services (WDS)” para realizar despliegues por red paso a paso con un increible laboratorio

3 Actualizaciones.

Otro tema que se aborda son las actualizaciones, punto crítico e importante ya que cuando fallan es un autentico problema. Yo destacaria el capitulo de cómo funciona el WSUS (Windows Server Update Services) con otro fantastico laboratorio, las “Mega-actualizaciones”, cómo prevenir y corregir problemas, Best Practices Analyzer, etc..

4 Boot.

También tenemos explicado con detalle el tema del boot, la estructura del sistema de ficheros, entre otros, todo con el fin de solucionar problemas con todos estos elementos. Yo destacaria detalles tan interesantes como donde se encuentra ubicado el fichero BOOTMGR, tanto para UEFI como BIOS, asi como Boot Configuration Data (BCD), y herramientas como BCDedit, Windows OSLoader, BootRec, Backups, Restores, la bomba, sinceramente.

5 Otros puntos destacables

Es dificil englobarlo todo en un post pero también incluiria el Windows Subsystem for Linux (WSL), procesos de Sistema, ¿Cómo licenciar nuestro windows 10? via OEM, KMS o MAK. Muy interesante el apartado del VAMT, estructura de sistema de ficheros, System32, SysWOW64, SysNative, profundidad el protocolo SMB, Ubicaciones de red, Cómo cambiar de perfil, desdubrimientos de redes, reset de la red, reiniciar adaptador, etc. .

Seguro que me estoy dejando muchas cosas, ya veis que el contenido es 100% útil y que toda la información que nos ofrece el libro la podremos en práctica y nos será de gran ayuda.

¿Qué me ha parecido?

Sinceramente, sobresaliente. Estais tardando en tenerlo.

¿Cómo adquirirlo?

En la Editorial LULU. Ésta editorial envía libros a cualquier zona geográfica del mundo, aquí tenéis el enlace de la editorial para adquirir este libro o cualquiera publicado por Xavier:

https://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

Si tenéis dudas sobre su compra, podéis repasar el FAQ:

http://www.sysadmit.com/p/faq-libros.html

También podéis repasar los reviews de otros bloggers, conocidos y amigos, tales como Ricard Ibañez (Cenabit), Gorka Izquierdo (Aprendiendo a Virtualizar), o Xavier Caballe (Pantallazos), por ejemplo:

https://www.sysadmit.com/p/vista-previa.html

Descripción del libro WIN10IT por el propio autor:

https://www.sysadmit.com/2018/09/libro-win10it-windows-10-administradores-it.html

Finalmente os aconsejo que antes de comprarlo, echar un vistazo a los códigos de descuento de la editorial LULU:

https://www.lulu.com/home

Nos vemos en el próximo libro 😉

Roberto